miércoles, 15 de febrero de 2012

ENFERMEDADES VENEREAS: CLAMIDIA

Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Clamidia trachomatis.


Las causas
La infección clamidial es causada por el organismo Clamidia trachomatis y es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Las personas sexualmente activas y aquellas que tienen múltiples compañeros sexuales son quienes están en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La clamidia se puede adquirir juntamente con la gonorrea y/o la sífilis, por lo que las personas afectadas con una enfermedad de transmisión sexual también se deben examinar con el fin de identificar otras enfermedades del mismo tipo. La clamidia no tratada puede llevar a infección pélvica y esterilidad.

En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a los de la gonorrea (secreción a través del pene o el recto, ardor al orinar o al defecar) y además puede causar epididimitis y orquitis. No obstante, es posible que hasta el 25 % de los hombres infectados no presenten síntomas.

Clamidia (femenina): solo cerca del 30% de las mujeres presentan síntomas por clamidia, razón por la cual se hace necesario examinar a las mujeres sexualmente activas para diagnosticar y tratar a aquellas que son asintomáticas, con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones. Es posible que las mujeres asintomáticas noten secreciones vaginales, ardor al orinar o dolor abdominal.

La infección clamidial no tratada suele producir enfermedad inflamatoria pélvica que puede provocar la cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. La cicatrización de las trompas también incrementa las probabilidades de embarazos ectópicos (embarazo tubárico).

Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, la infección puede causar parto prematuro y, además, es posible que el bebé desarrolle conjuntivitis clamidial (infección ocular) y neumonía clamidial.

Síntomas

Hombres:

  • Sensación urente al orinar
  • Secreción por el pene
  • Dolor o sensibilidad testicular
  • Dolor o secreción rectal
Mujeres:
  • Secreción vaginal.
  • Sensación urente al orinar
  • Relación sexual dolorosa
  • Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica, salpingitis, perihepatitis (inflamación hepática parecida a la hepatitis ).
  • Dolor o secreción rectal
Diagnostico

El diagnóstico de la infección por clamidia incluye muestras de secreción uretral en hombres o secreción cervical en mujeres. En caso de que una persona tenga relaciones sexuales anales, pueden también requerirse muestras del recto, las cuales pasan por una prueba de anticuerpo fluorescente o monoclonal, examen de ADN o cultivo celular. Algunas de estas pruebas también se pueden realizar con muestras de orina.



Tratamiento
La terapia principal para la clamidia incluye tratamiento adecuado con antibióticos como: tetraciclinas, azitromicina o eritromicina. Todos los compañeros sexuales se deben someter a un examen para detectar la clamidia y deben igualmente recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez. No existe inmunidad significativa después de la infección y una persona puede llegar a infectarse varias veces.

Se debe realizar una evaluación de seguimiento a las 4 semanas para determinar si la infección ha sido curada.

Expectativas (pronóstico)
El tratamiento oportuno con antibióticos suele tener mucho éxito y puede prevenir el desarrollo de complicaciones a largo plazo. Sin embargo, la falta de tratamiento de la infección puede generar enfermedad inflamatoria pélvica, cicatrización y finalmente esterilidad.

Complicaciones

  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Salpingitis
  • Esterilidad
  • Embarazo ectópico
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas asociados con la infección clamidial. Dado que una gran proporción de las personas con la enfermedad no presenta síntomas, los adultos sexualmente activos (en especial mujeres con muchos o nuevos compañeros sexuales) deben hacerse exámenes periódicos para detectar clamidia.

Prevención

Las prácticas sexuales seguras y el uso consistente del condón son medidas de prevención importantes que contribuyen a disminuir la infección por clamidia. Además, las personas sexualmente activas (especialmente mujeres con compañero sexual nuevo o con múltiples compañeros sexuales) deben ser examinadas periódicamente para detectar la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario